Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



jueves, 31 de mayo de 2012

“EDIFICIS COM ARBRES”. MURO VEGETAL DE LA TABACALERA DE TARRAGONA

 
Edificios como árboles. Este es uno de los lemas que han escogido para realizar este  muro vegetal y sus aledaños. Inaugurado el 23 de mayo pasado,  es la primera fase del complejo cultural que se construirá en lo que fue la antigua fábrica de tabacos de Tarragona
El jardín dispondrá de 11.000 m2 de jardines de los cuales 3.000 m2. corresponden a un gran muro vegetal que cubre toda la fachada  correspondiente a la Avda. Vidal i Barraquer. El muro y los espacios que lo bordean son un ejemplo de jardinería sostenible utilizando  especies autóctonas  con pocas necesidades hídricas. El agua de riego proviene de la depuración de agua del alcantarillado. Todo el espacio está pensado no solo para el disfrute sino que tiene también una finalidad didáctica que se hace evidente por los diversos paneles explicativos.





El muro se ha realizado con la tecnología Babylon que permite la creación del tapiz vegetal en unos andamios que permiten tener un espacio suficiente entre estos y la edificación que ahorran humedades y permiten la distribución del riego. Para más información técnica  se puede consultar el web de los Viveros Ter que son los creadores del muro.







En el muro podemos ver una gran pantalla y junto a la tecnología hay un espacio para la existencia de nidos de pájaros murciélagos que crearan vida sostenible.
El autor del proyecto ha sido  el arquitecto Aurelio Jiménez.


 
El complejo esta  situado sobre una antigua necrópolis romana, redescubierta al edificar la fábrica y ya alberga un pabellón construido entonces en el que se muestran piezas funerarias. Sus alrededores están sembrados de sepulturas como en un museo al aire libre. El nuevo equipamiento tiene pensado albergar aquí el Museo Nacional Arqueológico, la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico además de un equipamiento para jóvenes. Los Juegos Mediterráneos que se celebraran en el 2017 están en el horizonte son un hito que impulsan la creación de todo el complejo aunque algunos tarraconenses piensan que pueden ser ciertos los rumores que la edificación temporal de un hotel y otros servicios no acaben quedándose definitivamente. Mientras, los ciudadanos y ciudadanas de Tarragona tienen y pueden disfrutar ya, del mayor muro vegetal de España. En eso han tenido suerte.


-

1 comentario:

El Blog de La Tabla dijo...

Magnífico post! lo he tuiteado y ha tenido mucho éxito. Ha llegado, incluso, a N.Y. :-)
Enhorabuena, me gusta mucho vuestro blog y suelo compartirlo en twitter.