Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 31 de agosto de 2012

EL JARDÍN DE VILLA TARANTO CERRADO POR DAÑOS



Leo en la prensa digital que el jardín de Villa Taranto en la provincia italiana de Verbania ha sufrido daños a causa de la tormenta del 26 de agosto. Por esta razón y, en tanto no se reparen los desperfectos sufridos, permanecerá cerrado un tiempo indeterminado. Pienso en la fragilidad de nuestros queridos jardines y lo costoso que es repararlos. Si recuperar un jardín es difícil en cualquier tiempo, en épocas  de recortes y crisis aun lo es más. Deseo que el tiempo sea corto.
Mientras tanto, he buscado en mis álbumes las imágenes  que tome en 2007 cuando hice una visita a un buen número de jardines del Norte de Italia, espléndidos, ufanos, bellos en su concepción, artísticos por su arte e interesantes por su vegetación.
Este concretamente se debe a la voluntad de de un capitán escocés, Mc.Eacharn, que proyectó un jardín botánico, uno de esos personajes que hay muchos en el reino unido tocados por la locura de las plantas y los jardines que han creado tantos y tan bellos dentro y fuera de su país. Vivió en su propiedad hasta su muerte (1964) pero donó en vida su propiedad al estado italiano (1938). Es un jardín abierto al público desde 1952.
De estar abierto ahora podríamos ver las maravillosas victorias cruzianas en flor. Esas plantas acuáticas cuyas hojas grandes y redondas pueden llegar a alcanzar los 2 m. de diámetro. A mi me impresionaron y mi imaginación volvió a tiempos infantiles en que una ranita simpática sentada encima de una de ellas podía convertirse en cualquier cosa.
Fue una visita para recordar, empezó con un sol radiante y acabó bajo un paraguas pero, afortunadamente, nada que ver con esta tormenta de agosto.

 

 
-

2 comentarios:

cesped artificial Barcelona dijo...

Bonito jardín.. lástima que esté cerrado :(

Plantukis dijo...

Me ha encantado tu blog y la pasión que transmites a la hora de hablar de los jardines. Felicidades. Un abrazo de Plantukis