Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 16 de junio de 2013

JARDINS I JARDINERS, BUSCANDO LA MEMORIA



Hace meses comentaba en este blog la formación de un grupo de personas que, desde diferentes formaciones y miradas, nos habíamos reunido con el fin de recuperar informaciones dispersas o recabar datos sobre los jardines y jardineros de nuestro entorno que se acabaron concretando en el ámbito de los “Países Catalanes”. Aspirábamos a tener una mirada amplia que comprendiera todos los aspectos artísticos, científicos y profesionales del mundo del jardín. Optamos por poner un límite temporal y escogimos el inicio de la transición española por aquello que las ciudades y los ayuntamientos pasaron a tener un papel distinto y a disponer de recursos económicos que permitieron intervenciones masivas en el espacio público.

El grupo compensa sus pocos recursos y su limitada disposición horaria con un gran entusiasmo en la labor. El voluntariado siempre despeja obstáculos, porque eso es lo que somos, un grupo de voluntariado cultural pero con profesionales preparados. Gracias a colectivos como este, la sociedad ha impulsado muchas iniciativas, llegando en algunos casos a ser retomadas por las instituciones o las empresas. Pero no voy a escribir ahora sobre el papel de la sociedad civil organizada.

Malos años para empezar proyectos como este, estamos en momentos de recesión y recortes económicos. Se necesitaba un recurso mínimo que era un marco legal y un espacio físico donde asentarse y tuvimos la gran suerte que Josep Maria Vives, presidente de la Institución Catalana d’Estudis Agraris (ICEA), filial del Institut d’Estudis Catalans, implicado en el mundo de los jardines, creyó en el proyecto y en la actualidad estamos integrados en dicha entidad. Ha sido un año de organización interna, de afinar objetivos, de tropezar  con los diseños informáticos pero ahora ya estamos en disposición de dar pasos más firmes hacia la tarea prevista. La tarea es mucha y  los recursos personales pocos pero empezamos a andar.

Esperamos no desfallecer si no vamos todo lo deprisa que quisiéramos. Aun nos falta pulir algunas cosas de la organización, sistematizar mejor algunos detalles del proyecto pero el grupo ya está a punto.

Como final de un curso se ha pensado en compartir nuestro trabajo, para ello el próximo martes, día 18 de junio, presentaremos en Barcelona nuestra página web y lo que va a ser nuestra base de datos. También queremos ofrecer una pequeña “degustación” de todo aquello que estamos cocinando. Investigadores y estudiosos de nuestro grupo de “Jardins i Jardiners” (así nos llamamos), juntamente con otros colaboradores externos ofrecerán una muestra del inmenso y desconocido campo al que dedicamos nuestros esfuerzos.

A todos aquellos que estéis en Barcelona o alrededores, que os gusten los jardines o a aquellos que aun no saben que les van gustar os esperamos para pasar todos juntos una “Tarde de Jardins i Jardiners”. Esperamos que esta no sea la primera y que podamos reunirnos muchas otras veces.

La “Tarda de jardins i Jardiners” tendrá lugar a las 17,30 del martes, dia 18 de junio de 2013, en la Sala Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans, calle del Carme, 47 con el siguiente programa:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tous mes voeux sincères vous accompagnent, BL

notasdeagenda dijo...

Merci, Benedicte.

MMercè Compte dijo...

Aquí serem en el projecte i pel projecte. A arremangar-nos i trescar, Som-hi!!

Gràcies Montse per la teva feina i il.lusió.