Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



miércoles, 2 de octubre de 2013

LOS ÁRBOLES DE VERDI

A nueve días del aniversario de los cien años del nacimiento de Verdi, un apunte breve sobre una curiosidad del  compositor.  En el momento que sus posibilidades se lo permitieron, Verdi se instaló en su comarca de origen. Adquirió una finca que como hombre con raíces campesinas fue agrandando y  dirigiendo personalmente con verdadero interés. La finca de Sant’Agata posee también un jardín en el que el músico dedico esfuerzo, dinero pero sobre todo su gusto artístico. Leo en una biografía muy recomendable  de Verdi (*) escrita por Ángeles Casco y reeditada recientemente  en una versión de bolsillo:
“Según la tradición familiar, algunos de los estrenos de sus óperas fueron celebrados por él con nuevos árboles. Todavía hoy en día se identifican el plátano de Rigoletto,  el roble de Il Trovatore, y el sauce llorón de La Traviata.”.
Angeles Caso también recoge unas observaciones de Arrigo Boito, amigo y libretista de las últimas óperas de Verdi en la que refleja los gustos del maestro  y entre ellos sus gustos sobre flores y árboles:
"Entre las flores la rosa, y ésa sanguínea más que las demás"
"Entre las plantas : el roble, el álamo, el sauce llorón"
" Y todos estos gustos le van bien: el roble porque es fuerte, el álamo porque es fuerte y es alto, el sauce llorón porque es romántico y doloroso" 


............................................................

(*)Angeles Caso. Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio.  Colección Booket, 2013.

4 comentarios:

Limpiezas el Globo dijo...

Hola buenos días:

Soy David, SEO de http://www.limpiezaselglobo.com. Hemos visto tu blog y me ha parecido interesante.

Te escribo para ver si estarías interesado en realizar un intercambio de enlaces. El enlace que a ti te interesara promocionar iría colocado en http://limpiezadeempresas.info/.

En este caso estaría interesado en promocionar: http://www.limpiezaselglobo.com/mantenimiento-jardines-madrid/

No obstante, también podríamos estar interesados en la publicación de pequeños artículos en tu web y nosotros haríamos lo mismo con la tuya.

Si tuvieras alguna duda, puedes consultarme en mi mail: seo@enterarte.net

Muchas gracias por su tiempo.

David

Natalia dijo...

Gracias por la informacion de como eras estos jardines

Servicios de limpieza madrid dijo...

Muy Interesante la historia no la conocia, buen aporte.

Macetas de Tela para el Cultivo dijo...

Los árboles son siempre necesarios y se deberían de plantar muchos más en todo el mundo