Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



martes, 12 de enero de 2016

EN MEMORIA DE RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN






Aunque sea con un poco de retaso recuerdo la fecha de fallecimiento de Valle-Inclán (*) con un texto que escribió  donde el jardín está presente. Encontré la cita en un libro y me pareció muy oportuno transcribirla aquí porque me recuerda el ambiente de verdura de los pazos de su tierra natal.


Del fondo oscuro del jardín, donde los grillos daban serenata, llegaban murmullos y aromas. El vientecillo gentil que los traía  estremecía los arbustos, sin despertar los pájaros que dormían en ellos. A veces el follaje, misterioso como la túnica de una diosa, se abría susurrando y penetraba el blanco rayo de la Luna, que se quebraba en algún asiento de piedra, oculto hasta entonces en sombra clandestina. El jardín cargado de aromas, y aquellas notas de la noche, impregnadas de voluptuosidad y de pereza, y aquel rayo de Luna, y aquella soledad, y aquel misterio, traían como una evocación romántica de citas de amor en siglos de trovadores.
RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN

Femeninas (1895)



(*)El gran escritor gallego murió  el 5 de enero de 1936 en Santiago de Compostela

1 comentario:

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Así con esas bellísimas palabras pintó un perfecto cuadro de los viejos jardines de los pazos.
Yo nunca encuentro la forma de transmitir lo que el jardín me hace sentir.
Muchas gracias por compartir tu buen gusto.
Un afectuoso saludo.
Maruxa