Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 14 de septiembre de 2007

BOM JESUS, EJEMPLO DE JARDIN SAGRADO



Sacro Monte o Jardín Sagrado es un tipo de jardín que surgió en época barroca alrededor de monasterios o abadías. Muchos de ellos desaparecieron a partir de la Revolución Francesa en que estos centros religiosos fueron expoliados, requisados o simplemente cayeron en el abandono.

También deben entenderse como jardines sagrados los parques paisajistas que sirven de marco al camino de la cruz, peregrinación que sustituía a la de Jerusalén, idea que surgió en la Edad Media, pero que conoció su máximo esplendor bajo la forma de Sacro Monte en la época barroca. Los más famosos se dieron en centro-europa y en Portugal.

El Bom Jesus, cerca de Braga (Portugal) es uno de los mejores ejemplos de Sacro Monte. Se dice que se ha de visitar en los meses de febrero y marzo cuando han florecido las camelias rojas que recuerdan la sangre de Cristo cubriendo las laderas de la montaña en una imagen asociada al Gólgota.

La primera parte del jardín nos conduce a través de bosques por una escalera de capilla en capilla y de fuente en fuente, cada una de las cuales está consagrada a un planeta. Después se asciende por la Escalera de los Cinco Sentidos, una Vía sacra de 600 peldaños una Vía sacra de 600 peldaños, hasta la iglesia de la peregrinación. Tras de ella se encuentran las capillas de la Pasión.

La estatua de San Longinos, el soldado romano que dio la lanzada en el costado de Jesús, es uno de los iconos más representativos de la estatuaria de Parque y se halla situada en lo alto de la gran escalera de ascenso.

(Apuntes sacados del libro Historia del Jardín de Germain Bazin)





Terraza Superior con la estatua de San Longinos



Detalle del jardín



No hay comentarios: