Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la derecha en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 30 de octubre de 2011

EL NINFEO DE MIEZA (MACEDONIA)

El Ninfeo en la actualidad

Hace pocos días hablaba de los jardines universitarios, hoy añado una mención sobre  otro jardín  “jardín” relacionado con la enseñanza y el conocimiento. Se trata del Ninfeo de Mieza en Macedonia. En estos momentos  la gran exposición que sobre Alejandro el Magno se celebra en París, vuelve a poner ante los ojos del público la figura y la biografía de este personaje.

Alejandro tuvo como maestro a Aristóteles, quien llamado por Filipo II acudió a Macedonia para hacerse cargo de la educación de Alejandro y de un grupo de muchachos nobles que serian los grandes compañeros del futuro rey. Arístóteles ya había tenido otras experiencias en estos asuntos como el famosos Liceo de Atenas. Aquí también decidió que el mejor lugar donde impartir sus enseñanzas fuera en un paisaje natural debidamente “acondicionado”- De ahí surgió el Ninfeo de Mieza (cerca de la población de Naoussa).

El Ninfeo, lugar asociado  a las Musas, se encuentra aquí en grutas habilitadas, y en parte excavadas y construidas,  donde habitaban el maestro y sus alumnos. El lugar estaba rodeado de arroyos y de la vegetación mediterránea que proporcionaba un entorno bucólico donde impartir las enseñanzas. Lugar idóneo en el buen tiempo aunque en invierno me imagino que no lo seria tanto –(¿quizá hacían vacaciones en invierno?). Se dice que allí estuvo Alejandro durante dos años hasta que a la edad de 16 tuvo que hacerse cargo de funciones propias de su cargo como heredero del trono. Las enseñanzas de Arístóteles marcaron al personaje que mantuvo su vinculación con su mentor a lo largo de su corta vida.


Nota. La foto està extraida de una página de internet donde se pueden encontrar otras imágenes del lugar: http://myweb.unomaha.edu/~mreames/Alexander/mieza/mieza_grottolookingsouth.jpg
-

No hay comentarios: