Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 3 de febrero de 2014

NOTÍCIAS DEL GRUPO “ JARDINS I JARDINERS”

Cabecera de la Newsletter del Grup de Jardins i Jardiners
El Grupo de “Jardins i Jardiners” del que he hablado en otras ocasiones da un paso más en su labor de impulsar la memoria y el conocimientos del mundo del jardín en el ámbito catalán abriendo aún más su proyecto al voluntariado cultural que desee colaborar.
Después de un año de labor interna de investigación y consolidación de las estructuras del grupo, que por inconvenientes superiores a nuestra voluntad no se ha podido ver reflejada en la página web como era nuestro deseo, abre la posibilidad a que otras personas den soporte al proyecto. Este soporte se puede materializar a diversos niveles de implicación: simple información, aportación de datos o materiales o formar parte de un proyecto de investigación.

El Grupo es una iniciativa voluntaria integrada dentro de la Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA), filial del Institut d’Estudis Catalans.
Un primer encuentro ha tenido lugar el pasado día 28 de enero al que fueron convocados los que manifestaron su deseo de seguimiento  en la presentación de los objetivos y la página web que tuvo lugar antes del verano. De este acto han manifestado su interés de colaboración  una veintena de personas.


El encuentro consistió en abrir las puertas de la casa con una visita guiada a la sede del Instituto d’Estudis Catalans de la Calle del Carmen, en lo que hace siglos fue Casa de Convalecencia del Hospital medieval de la Santa Creu. A continuación en un breve repaso se expuso los trabajos que en la actualidad lleva a cabo el Grupo.

Se han  abierto nuevas vías de trabajo con investigaciones sobre el Jardín de Pinya de Rosa de Blanes, sobre jardines históricos de Terrassa en colaboración con el ayuntamiento de esta ciudad, pero también hemos continuado y profundizado el estudio iniciado sobre Joan Mirambell con nuevas aportaciones.

Se ha iniciado un nuevo proyecto de sistematización de historias de vida que nos permitirá recoger las experiencias de personas vinculadas al mundo de los jardines y que por su avanzada edad se podrían perder definitivamente. De las tertulias hechas con Joan Aldrufeu, Ribas Piera, Elisea Mirambell, Manel Pradell, se añadirán otros que están en cartera.

Por otra parte el Grupo realiza tareas de sensibilización, estudio y difusión juntamente con otras instituciones, entidades y asociaciones.

En este  apartado de colaboraciones podemos destacar: Ayuntamiento de Terrassa, Gremio jardineros, Asociación de Amigos de los jardines, etc.
Esperamos ampliar esta vía en el futuro.

Este es un ejemplo más del trabajo que el voluntariado cultural puede hacer y de la gran necesidad de que esté suficientemente reconocido y apoyado en momentos en que las iniciativas gubernamentales, ya ocurría en época de bonanza económica,  no siempre le da la cobertura necesaria.


Si alguien se interesa en el proyecto puede visitar su web:


No hay comentarios: