Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



jueves, 23 de agosto de 2007

¿QUÉ HACE UNA ESTATUA COMO TU, EN UN JARDÍN COMO ESTE?


La vi en un día gris de junio, junto a la orilla donde se bifurcan o se unen, según se mire, los lagos Lecco y Como. Llovía y la bruma planeaba sobre el lago. Había ido a visitar los jardines de Villa Melzi, en Bellagio, en la región de los lagos italianos. Algo no me encajaba en el paisaje y ese algo era una estatua.

De siempre la estatuaria es una parte inseparable de la ornamentación de jardines pero no ese tipo de estatua. Desde siempre las imágenes que suelen decorar los jardines hunden sus raíces en la iconografía del mundo clásico: dioses, mitos o personajes griegos o romanos ya sean en versión original o recreados en tiempos posteriores. No es hasta más adelante que se incorporan recreaciones de mundos exóticos o ya modernamente bustos o monumentos a personajes recientes como recuerdo ciudadano.

También existe la presencia del mundo egipcio, algunas veces con obeliscos auténticos aunque la mayoría de las veces son imitaciones al igual que esfinges recreadas a imagen de las de la tierra del Nilo o una especie de amalgama de imágenes antiguas.

Pero esta vez la imagen que vi junto al lago era una auténtica escultura cubo egipcia, cubierta de jeroglíficos, procedente del templo de Ramses II. ¿Porqué llegó allí?

Villa Melzi fue encargada por Francesco Melzi d’Eril, vicepresidente de la República Italiana y después Gran Canciller del Reino Italiano. Esto sucedía en 1808. Melzi era amigo personal de Napoleón, el cual posó especialmente para un retrato que actualmente esta en la villa. El parque de la villa, de estilo inglés fue diseñado por los arquitectos Canónica y Villoresi que serian también los arquitectos del Parque de la Villa Real de Monza.

El parque cuenta con buenos ejemplares de árboles, especies exóticas, camelias, rododendros y azaleas. Como no podía ser menos cuenta con esculturas de factura grecorromana y un grupo escultórico de Dante y Beatriz en el que se inspiró Listz.

Pero aquí es importante el año de realización y que el propietario fuera amigo de Napoleón. En 1798 Napoleón partió hacia Egipto para realizar una campaña militar en la que se pretendía atacar el flanco más débil de Gran Bretaña en aquel extremo del Mediterráneo. En esta campaña se llevó consigo, junto a los ejércitos, un barco cuyo pasaje estaba constituido por jóvenes y no tan jóvenes sabios, científicos y artistas franceses que tenían como misión hacer una relación exhaustiva de todo el mundo egipcio. Analizaron, midieron, dibujaron y escribieron de todo lo que allí se hallaba, arquitectura otomana pero también del antiguo Egipto, escultura, fauna, botánica, costumbres, etc. De allí salió una gran obra: "La descripción de Egipto".

A partir de entonces surgió por todo el mundo occidental la egiptomanía en todas sus facetas, la más científica y la más ornamental. Lo egipcio se puso de moda. Se organizaron expediciones desde muchas naciones para expoliar las antigüedades egipcias y los científicos se afanaron en descifrar los jeroglíficos y en crear colecciones en los museos públicos o en propiedades privadas.

Yo creo que esta estatua egipcia es fruto de esta egiptomanía que invadió Europa y ahora está sentada en este paisaje, verde y alpino, de espaldas al lago quizá añorando las riberas del Nilo.

4 comentarios:

zugaza dijo...

seguramente la unica explicacion razonable es.... que esa piedra estaba esperando por ...ti

Montserrat dijo...

Caramba, Si llego a saber que me esperaba a mí le hubiese llevado un paraguas!

Bromas a parte, esa escultura que me aseguraron auténtica y así consta en los libros que he leído, tiene aproximadamente 3.250 o 3.300 años, es pues una pieza de museo que, aunque no es una obra de primera fila, es un elemento que al aire libre es más fácil de deteriorarse y que queda perdida en un marco como ese aunque el marco es muy bello.

Quizá es mi interés por la egiptología que hizo fijarme especialmente en la estatua y también por eso quise darle un valor de añadido histórico para conocimiento de aquellos que visitan los hermosos jardines de Villa Melzi, recomendables tanto desde el punto de vista botánico como paisajístico.

Me olvidé de poner un link más informativo de estos jardines, cosa que subsano ahora para aquellos que quieran más información:

http://www.grandigiardini.it/scheda.php?id=25

En otro orden de cosas quería preguntar a Zugaza si se trata de Elías Rodríguez. Como no tengo un mail particular no hago la demanda a su correo personal.

zugaza dijo...

Bingo, el mismo que viste y calza, y que agradece la esplendida labor que haces para deleite de todos nosotros, zugaza@gmail.com

Anónimo dijo...

Le agradezco profundamente en nombre de la Revista Alenarte su visita a nuestra Revista.
Asimismo le agradezco su comentario en el articulo sobre los jardines en Egipto. Siempre es muy agradable contar con lectoras inteligentes y con aportes culturales complementarios a los temas que tratamos.
Un saludo muy cordial y esperamos contar con sus lecturas tan atentas.