Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 14 de marzo de 2008

INTERIORS D’ILLA. LOS JARDINES ESCONDIDOS DE BARCELONA








Si Berlín tiene sus famosos patios, Barcelona dispone sus “Jardins d’interior d’illa”. Estos jardines nacen de la voluntad de rescatar el interior de las manzanas del distrito del Eixample vinculándolo a la idea de espacio público de su creador, Ildefonso Cerdá.

Se sabe que Cerdá al trazar los planos que daban forma a lo que había de ser la gran eclosión de la ciudad una vez derruidas las antiguas murallas, pensó en que la manzana de casas (illa) no fueran ser un cuadrado cerrado por edificios en sus cuatro lados. Como en tantas cosas en que se adelantó a su tiempo las manzanas debían ser abiertas. Sus dos modelos de manzanas eran aquellas en que los edificios se disponían como bloques paralelos bordeando dos lados paralelos del cuadrado o bien que las casas formaran una U limitándola por tres costados. En ambos casos las manzanas disponían de espacio libre público. La especulación inmobiliaria echó por tierra este plan solo empezar a construirse.

Volviendo a nuestros jardines estos forman parte de una iniciativa municipal de rescatar los espacios interiores de estas manzanas ocupados por almacenes o patios privados poco aprovechados para crear pequeños jardines públicos para todos pero donde los juegos infantiles suelen tener un espacio preponderante. Se dice que las madres de l’Eixample fueron de las primeras en pedir espacios verdes para los juegos de sus hijos en un barrio con muy poco espacio libre para ellos. Si no recuerdo mal el primer Interior d’Illa que se creó fue en 1987 fue el de “la Torre de les Aigües” de la Calle Roger de Llúria que tenia el sobrenombre de la playa del Eixample debido a su estanque que permite el baño de los más pequeños.

Estos espacios ocupan el centro de la manzana accediéndose a ellos por un pasaje entre edificios que a veces hace que su entrada pase bastante desapercibida sino fuera por el rótulo municipal que lo indica.

El nombre de “Interiors d’illa” solo se aplica a estos jardines interiores del Distrito del Eixample y no a otros espacios verdes que ocupan manzanas abiertas de este u otros distritos.

Los jardines interiores de manzana ha sido un proyecto muy bien aceptado entre los vecinos por lo que siguen abriéndose nuevos espacios siempre que haya espacios espacios que lo posibiliten. Al ser un recinto amplio cerrado es un espacio silencioso y resguardado del tráfico ciudadano.

Si nos fijamos en los nombres de los jardines muchos de ellos llevan nombres femeninos y algunos de mujeres feministas. Esto que no tendría que ser sorprendente tiene su pequeña historia. En el grupo de trabajo de mujeres del Consejo Municipal de Bienestar Social se constató la poca visibilidad que tenían las mujeres en el Nomenclator municipal. Poquísimas vías y espacios públicos tenían nombres femeninos y curiosamente las pocas existentes correspondían a santas y vírgenes mientras que muchas calles tenían nombres de políticos, escritores, profesionales, etc. La reivindicación de que nombres de mujeres importantes de la ciudad o de la vida social en general aparecieran en el espacio público hizo que muchos de los jardines creados a partir de entonces ostententaran un nombre femenino.




“Interiors d’illa” de l’Eixample y extensión según Parques y Jardines Municipales de Barcelona
(febrero 2008)


Carlit, Jardins del
778,00
Carme Biada, Jardins de (Roger de Llúria nº 132)
963,00
Casa Elizalde (València 302)
501,00
César Martinell, Jardins de (Gran Via - Diputació - Casanova - Villarroel (interior))
2.225,00
Clotilde Cerdà, Plaça
3.638,00
Conte Borrell 44 - 46 (Comte Borrell - Manso - Sant Pau, Rda. - Parlament)
0,00
Ctra. Antiga d'Horta, Jardins de
1.994,00
Elena Maseras, Jardins D'
1.460,00
Emma de Barcelona, Jardins d' (Comte de Borrell 157-159)
1.747,00
Ermessenda de Carcassona, Jardí d' (Comte d'Urgell 151) (sup. Provisional)
2.359,00
Flora Tristan, Jardins de (Padilla - Aragó - Castillejos - València)
1.925,00
Fort Pienc, Pl. de (Ribes - Sicília - Serdenya)
2.563,00
Indústria, Jardins de la
6.901,00
Jaume Perich, Jardins de (Gran Via - Girona - Diputació - Bailén (Interior d'illa))
1.219,00
Joan Brossa, Placeta (Rosselló 191)
953,00
Lina Odena, jardins de (Serdenya - Alí Bei - Ausiàs Marc - Marina)
1.296,00
Manuel de Pedrolo, Jardins
831,00
Maria Marcè Marçal, Jardins de (Provença - Borrell - Viladomat (Interior))
1.316,00
Maria Matilde Almendros, Jardins de (Calàbria 90-92)
1.461,00
Mercé Vilaret, Jardins de
61,00
Montserrat, Jardins
7.545,00
Montserrat Roig, Jardins de (Rosselló - Cartagena - Provença - Dos de Maig)
2.653,00
Paula Montalt, Jardins de (Viladomat - Consell de C. - Calàbria - Diputació)
2.665,00
Rector Oliveras, Jardins del
1.117,00
Safo, Jardins de (Llança - Roma, Av.)
5.084,00
Sebastià Gasch, Jardins de (Rocafort, 87 interior illa)
2.139,00
Sofia Barat, Jardins de
592,00
Tete Montoliu, Jardins (Sepúlveda 88)
2.777,00
Torre de les Aigües, Jardí (Roger de Llúria, 56)
1.551,00
Tres Tombs, Jardins dels (Manso - Calàbria - Viladomat (interior illa))
1.485,00
Antoni Puigvert, Jardins de (Interior illa Sicília - Indústria)
3.657,00


7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maru dijo...

Hola Montserrat!!

He leído tu artículo y me ha resultado muy interesante, de hecho lo voy a utilizar para realizar un trabajo de la universidad de una guía de Barcelona "original".

Me gustaría mucho si me pudieras facilitar más información sobre el artículo, si existen rutas o se programan actividades en los interiores de manzana.

Si tuvieras tiempo y pudieras ayudarme te lo agradecería mucho.

Mi email es maru4901@gmail.com

Muchísimas gracias.

Maru

Montserrat dijo...

Hola Maru!

Perdona que haya tardado tanto responder pero ando lesionada y no me resultaba demasiado cómodo trabajar en el ordenador.

Sobre lo demanda relacionada con los Jardines de interior de manzana he de contestarte que no conozco que exista ninguna visita o itinerario comentada a estos jardines. Quizá alguno se visita dentro de un itinerario en los que se visitan otras cosas pero lo desconozco totalente.

Sobre las actividades que se realizan en ellos dependen casi siempre de los Serrvicios Personales del distrito. Las encontraras en los programas de actividades del dto.

Para más información sobre estos jardines podrias ponerte en contacto con Parques y Jardines Municipales o la OAC del distrito de l’Eixample.

Existe un libro sobre jardines especialmente dedicado a los nombres de los jardines y las biogrfias de los personajes. Este libro es:

Els interiors d’illa de l’Eixample
Els significats dels seus noms

Pròleg: Lluís Permanyer
Fotografies: Floro Azqueta
Biografies: Jesús Portavella

Proeixample S.A. i Lunwerg Editores
Barcelona 2007

Ya me informarás si llegas a realizar esa guia.

Montserrat

Unknown dijo...

Magnifico artículo.

Buscaba justamente información sobre los jardines de Barcelona en interiores de manzana y este artículo ha superado mis espectativas iniciales con creces.

Mi proyecto es proponer a un grupo de KedadaZ FotográficaZ en Flickr unas salidas para ver y fotografiar algunos de ellos. Ya tengo material más que suficiente para proponer ulgunas rutas.

Gracias por la información y felicidades por el artículo.

ARLS dijo...

Bueos días!

Estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre el "interior d'illa" de Flora Tristan y este articulo me sirve para orientarme y empezar.
Ya he leído en otros comentarios donde puedo encontrar más información, ¡la buscaré!
Pero sabe cuando se hizo, concretamente, el Jardín de Flora Tristan?

¡Muchas gracias por publicar información tan importante!

LARA!

Florence dijo...

Buenos días,

Muchas gracias por este artículo. Soy guía turística francesa y trabajo actualmente en la creación de una nueva ruta por los interiores de manzanas y este articulo me ha ayudado mucho, y a despertado curiosidad !

Gracias por la calidad de este blog !

Florence