Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PROYECTO “JARDINS, JARDINERS I JARDINERIA ALS PAISOS CATALANS”

Aldrufeu durante la sesión informativa


Hace unos meses os informaba que empezaba a andar este proyecto que tiene por finalidad de recuperar, ordenar y poner a disposición de estudiosos y aficionados un conjunto de datos y conocimientos que  permita rescatar del olvido la historia jardinera catalana con el objetivo de informar, sensibilizar y permitir el estudio en profundidad de lugares,  personas y actividades relacionadas con el tema.

Es una investigación amplia que quiere abarcar el tema en sus aspectos de históricos, artísticos, científicos y profesionales y por tanto el trabajo se plantea a largo plazo. Por el momento las tareas han  empezado en dos direcciones: el diseño y organización de la base de datos que será accesible por internet y en la recuperación de historias de vida de personajes significativos a partir de sus relatos o el de sus familiares próximos en los casos que estos hayan desaparecido. En esta línea de trabajo se ha contactado con el viverista Aldrufeu cuya saga familiar ya ha llegado a la cuarta generación dedicada al mundo de la horticultura, a la hija de Joan Mirambell, creador de jardines, coetáneo de Rubió i Tudurí del que fue discípulo en la Escuela que dirigía y seguirán J. Casamor, arquitecto que durante muchos años trabajó en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.
Esta es una labor que se realiza desde la Institució d’Estudis Agraris, filial del Instituto de Estudios Catalans, que por el momento no tiene una expresión externa evidente pero que creo que con el tiempo se mostrará como una iniciativa muy eficaz en la sensibilización y conocimiento de la cultura de los jardines.



3 comentarios:

Margó dijo...

Me parece una buenísima iniciativa y un labor enriquecedora. Qué pena, si se perdiera tanta sabiduría como guardan todas esas personas que tan directamente estuvieron en contacto con la tierra, a todos los niveles.
Qué alegría saber que en algún sitio se germina esta hermosa semilla. Yo no entiendo como la jardinería, no promueve más cosas.. con lo interesante productivo y bueno que sería.

Qué bueno también que haya blogs como el tuyo!!
un saludo!!

Como la vida misma dijo...

gracias por compartir esto! me gusta :). Me gustaria que pases por mi blog, acepto criticas constructivas, me vendria bien ya que a veces pierdo un poco la motivacion, seria bueno saber que es lo que debo mejorar. besos

Montserrat dijo...

Muchas gracias a ambas por visitar m blog y dejar vuestras notas, esto ayuda a no perder la motivación como dice "Como la vida misma"