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viernes, 7 de febrero de 2014

“PRINCIPIS DE BOTÀNICA FUNERÀRIA”. REEDITANDO LOS CLÁSICOS


Hace un tiempo un veterano lector de este blog, Elias Zuagaza, un jardinero de Candás, me habló de  este libro. No lo encontré  y no logré leerlo. Ahora lo han reeditado y me parece muy interesante compartir los datos del libro. Gracias amigo asturiano por recomendar me la obra de este polifacético personaje. Me admira esas generaciones de hombres cultos que entre finales del XIX y principios del XX convivían en Barcelona que sabían y tenían tiempo para dedicarse y de forma acertada a diversas artes y ciencias.

 La edición está en catalán. Tambien he visto que hay una edición de la obra original  en castellano de 1984 de la editorial Altafulla.

Celesti Barallat

Principis de botánica funeraria

Introducció: Adolf Beltran Xandri

Dibuixos: Lola Anglada

Traducció: Sílvia González

Editorial Base. Barcelona  2013

Traduzco las dos notas de la contracubierta y la solapa del libro:


Celestí Barallat i Falquera nació en Barcelona en 1840. Abogado, poeta i publicista, colaboró en Lo Gay Saber, La Renaixensa y  el Diario de Barcelona y fue mantenedor dels Jocs Florals en dos ocasiones. También fue miembro muy activo de la Reial Acadèrmia de les Bones Lletres, de l’Associació Catalana d’Excursions científiques  y de l’Ateneu. Concejal del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la Comisión de Cementerios que impulsó la construcción del de Montjuïc, su literatura funeraria incluye dos necrológicas memorables, dedicadas a Francesc Xavier Llorens i Barba y Josep d’Argullol, un tratado sobre el derecho funerario romano de las XII Tablas y el ensayo Shakespeare y Moratínante la fosa y traducción al catalán de un cuadro deShakespeare, además dels Principis de botánica funeraria. Juan  Perucho le dedicó su capítulo de  Oscura turba de los más raros escritores españoles. Murió el 2 de noviembre, Día de Difuntos,  de 1905.
 
 
 
 
Els Principis de botánica funeraria de Celestí Barallat, publicados por primera vez en 1885, son una contribución aún vigente al ideal del cementerio ajardinado. Este es el trabajo de un erudito, con grandes conocimientos botánicos y funerarios, simbólicos y de la cultura clásica. También es la obra de un “poeta de las tumbas”, la vida misteriosa del cual ha inspirado a escritores como Juan Perucho y Ferran Saéz Mateu. Ahora el periodista Adolf Bertran dedica un estudio introductorio a Celestí Barallat, en el que revela datos desconocidos y que situa en su contexto histórico, sin que Barallat pierda su carácter de personaje fascinante. Las ilustraciones de Lola Anglada acompañan también esta primera versión en catalán de un libro tan precioso como singular. Els Principis de botànica funeraria de Barallat son una lectura de gran interés para todo lector curioso. De hecho, para cualquier mortal.
 

Me parece también muy ilustrativo adjuntaros el índice:
 
Introducció. El talent funerari de Celestí Barallat
 
Principis  de botánica funeraria
 
PREMERA PART
  1. Simbòlica del color verd
  2. El xiprer com a arbre típic dels cementiris
  3. Simòlica de la fragància
  4. Simbòlica de la renovació de la saba
  5. La palmera
  6. Simbòlica de l’absència del fruit
  7. Simbòlica de la pau
  8. Simbòlica de la humilitat
  9. Simbòlica del record: la sempreviva
  10. El desmai
  11. Simbòlica de la força
  12. Simbòlica de l’amor
  13. Simbòlica del germen i de la nutrició
  14. Simbòlica de la virtut curativa
  15. Simbòlica de la metamorfosi
  16. Simbòlica de la navegació suprema
  17. Simbòlica moral del conjunt
  18. Examen d’alguns tipus secundaris
  19. Ofrenes vegetals
  20. La vegetació esculpida
  21. La fusta en els taüts
 
SEGONA PART
 
  1. Ús de les coníferes i les salicínies
  2. Relació de les plantacions altes amb les tombes
  3. Base de la vegetació
  4. Combinacions de vegetals
  5. Ús de les palmeres
  6. Disseny del parc fúnebre
  7. Efectes de perspectica
  8. Llums, ombres i colorit
  9. Tipus principals de la `plantació alta fora de les coníferes, les salicínies i les palmeres
  10. Túmul botànic
  11. Desenvolupament de les formes desmaiades
  12. Malvàcies i solanàcies – Ús clàssic del jusquiam diferent de l’ús de l’api – Mirtàcies
  13. La rosella i l’arbre del Paradís
  14. El blasó de les planatacions fúnebres – Exhuberàncies i contrasentits
  15. Policromia ornamental
  16. Plantes aquàtiques
  17. Plantes sensitives
  18. Plantes de significat convencional
  19. Plantes Oloroses
  20. Enfiladisses i altres plantes adherides
  21. Desenvolupament de l’herbatge
  22. Desenvolupament de la plantació mitjana
  23. Higiene de les plantacions
  24. Caiguda de les fulles
  25. L’arbre del millor fruit
  26. La vegetació en el ritu purificant
 

2 comentarios:

Cristina Campos dijo...

Tema interesante dentro de la jardinería y paisajismo. Poco analizado y divulgado.

Cristina Campos dijo...

https://www.facebook.com/cristina.campos.144/posts/507627429353988?notif_t=like